NEUROPSICOLOGÍA

¿QUÉ ES LA NEUROPSICOLOGÍA?

Se trata de una especialidad en el campo de las neurociencias que se ocupa de estudiar la relación entre cerebro y conducta. Constituye un punto de encuentro entre la psicología y la neurología.

El Neuropsicólogo es el profesional encargado del diagnóstico y tratamiento de dificultades cognitivas, conductuales y emocionales resultantes de un inadecuado funcionamiento cerebral. Bajo el concepto “Funciones Ejecutivas” se engloban todas aquellas capacidades cognitivas que nos permiten funcionar de forma autónoma y que, en ocasiones, presentan dificultades. Entre ellas encontramos:

  • La atención (incluyendo el alerta, la atención focalizada, sostenida, la concentración, etc.)
  • La memoria verbal (con sus distintas modalidades: memoria de largo plazo, memoria de corto plazo o memoria de trabajo, memoria procedural, memoria semántica, memoria episódica, etc.)
  • La memoria visual
  • El lenguaje (en sus diferentes aspectos: fonológico, semántico, sintáctico, morfológico, pragmático, así como la fluidez, la prosodia, etc.)
  • La visopercepción- percepción visomotriz
  • Las habilidades visoconstructivas
  • La velocidad de procesamiento de la información
  • El razonamiento concreto
  • El razonamiento abstracto
  • Las funciones ejecutivas (que abarcan una gama de capacidades como flexibilidad cognitiva, planificación, monitoreo, resolución de problemas, etc.)
  • La orientación espacial y temporal
  • La organización del acto motor
  • Las habilidades académicas (lectura, escritura, cálculo)

¿QUÉ PACIENTES ATIENDE?

En ocasiones, se presenta un desequilibrio a nivel cognitivo, emocional o comportamental que dificulta el rendimiento adecuado en ciertas áreas. Las causas pueden ser diversas, por eso, desde la Neuropsicología trabajamos con pacientes de todas las edades que padecen diferentes afecciones:

Atención pediátrica/ Infantojuvenil : Muchos niños requieren de un programa de estimulación temprana para adquirir los hitos del desarrollo que no se han dado de forma natural. Uno de los objetivos principales consiste en estimular y fomentar el desarrollo senso-motor, emocional, social e intelectual del niño, para que participe activamente en la vida social de la forma más autónoma posible mediante la estimulación regulada y continuada llevada a cabo en todas las áreas sensoriales, sin forzar en ningún sentido el curso lógico de la maduración del sistema nervioso central. Asimismo, la intervención en área educativa está siendo de gran relevancia en la última década, ya que muchos menores presentan dificultades que se detectan en edad escolar al no obtener un rendimiento académico óptimo.

  • Bebés prematuros: bien con carácter preventivo bien como programa de rehabilitación para dificultades detectadas.
  • Trastornos del desarrollo (autismo, cromosomopatías, enfermedades raras…)
  • Dificultades de aprendizaje (TDAH, discalculia…)

¿CÓMO TRABAJAMOS?

Para un buen abordaje es esencial comenzar detectando los déficits que se presentan. Esta evaluación se realiza a través de test y baterías de evaluación que se adaptan de forma individualizada a cada caso.

Una vez determinadas las áreas deficitarias, planteamos unos objetivos de trabajo que guiarán el plan de actuación individualizado de cada paciente. La rehabilitación neuropsicológica tiene como función restablecer las capacidades cognitivas mermadas, favorecer la recuperación de las mismas, incrementar la calidad de vida de la persona e intervenir con la familia. Tenemos como prioridad que la persona se pueda desenvolver en su ambiente de la forma más adaptativa posible.

Es importante remarcar que los profesionales que trabajamos en nuestro centro siempre lo hacemos de forma interdisciplinar, es decir, nos vemos acompañados de profesionales de otras áreas que complementan nuestra intervención. Para ello, contamos con un equipo de profesionales que apoyarán tanto al paciente como a la familia en todo el proceso terapéutico.