Mindfulness (MBSR)

UN ENTRENAMIENTO DE LA ATENCIÓN ORIENTADO A DESENVOLVERSE MEJOR EN SITUACIONES DIFICILES

Mindfulness o Conciencia Plena es una manera de prestar atención a uno mismo, a los demás y al mundo que permite a cada persona adoptar maneras de ser y de actuar más positivas y eficaces.

Se cultiva mediante un entrenamiento mental progresivo orientado a aceptar mejor la realidad tal y como es y a desarrollar  la capacidad de regular mejor las emociones aflictivas y las situaciones difíciles.

El entrenamiento de Mindfulness está orientado a reducir el estrés, a aprender a meditar o a mejorar la eficacia personal y vivir la vida con más plenitud.

EL PROGRAMA DE MINDFULNESS

El programa de entrenamiento de Mindfulness en 8 semanas, es un curso orientado a mejorar la atención, reducir el malestar o el estrés y manejar mejor situaciones complejas en el ámbito profesional o el personal. Enfatiza la capacidad de parar y ver antes de actuar, facilitando el que los participantes aprendan a responder en vez de reaccionar y puedan adoptar maneras de ser y de actuar más positivas y eficaces.

Mindfulness es una experiencia de aprendizaje poderosa y transformadora que permite profundizar en la auto-conexión y el auto-conocimiento. Las sesiones son prácticas e interactivas y combinan explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo así como ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes de tipo yoga.

El programa se realiza en grupo y alterna momentos de silencio con otros de exploración colectiva sobre las mejores estrategias para afrontar las situaciones, buscando siempre aplicaciones prácticas en el ámbito personal y profesional.

La formación de Mindfulness incluye 1 sesión de orientación, 8 sesiones semanales de 2h30 y 1 día de práctica intensiva, con un total de 30 horas presenciales.

En las sesiones se abordan los temas siguientes:

  • Qué es Mindfulness o Conciencia Plena
  • La percepción de la realidad
  • El poder de las emociones
  • La reacción al estrés
  • Respondiendo al estrés y cultivando resiliencia
  • Comunicando con Mindfulness
  • Cuidarse y gestionar mas conscientemente el tiempo
  • Integrando Mindfulnessen la vida cotidiana

Cada sesión se compone de presentación del tema de la semana, dinámicas, puestas en común, ejercicios  prácticos, yoga  y los planes de trabajo para casa.

Este entrenamiento fomenta la experiencia, la auto-reflexión y facilita los procesos de cambio. Enfatizando el parar-ver-actuar, aprendemos a responder en lugar de reaccionar a los acontecimientos y abordamos estos objetivos:

  • Desarrollar la Conciencia del momento presente para prevenir el estrés y mejorar la efectividad personal.
  • Identificar distintas percepciones de la realidad para poder ser Proactivos en vez de reactivos.
  • Aprender a relajar la mente y el cuerpo, desconectando después de una jornada de tensión .La utilidad de los estiramientos y el Yoga para aliviar la tensión muscular.
  • Reconocer el poder de las emociones y mejorar la Inteligencia Emocional, practicando la Regulación Emocional.
  • Reconocer los síntomas del estrés y la tensión en uno mismo o en otras personas, para poder afrontarlo eficazmente.
  • Cultivar estrategias adaptativas para reducir el estrés y la tensión emocional en la actividad profesional y personal.
  • Practicar la comunicación consciente, asertiva y no violenta, en momentos de crisis.

El objetivo es practicar  la Conciencia Plena (Mindfulness), para “estar presente” en  aquello que está ocurriendo, para darnos la oportunidad de afrontar conscientemente aquello que está pasando, el estrés, el malestar, la enfermedad, la perdida y los desafíos de la vida.